Construir un producto no es tarea de un día, ni siquiera de una semana. Requiere de esfuerzos con enfoque y un plan flexible e infalible, además de un gran número de tareas logísticas que hay que tener en cuenta.

A esta planificación alrededor del desarrollo de un producto se le conoce comúnmente como roadmap.

Los roadmaps de producto ágiles ayudan a determinar las estrategias del desarrollo del producto para equipos ágiles. Es comúnmente usado cuando se desarrolla un producto y los equipos están trabajando en aspectos diferentes del producto, y las prioridades y estrategias están sujetas a cambio.

Estos son los componentes básicos de un roadmap de producto con los que debes familiarizarte mientras construyes tu negocio:

  1. Productos: puede ser un objeto, servicio o un método que satisface la necesidad o demanda actual del cliente. Tiene una combinación de atributos tangibles e intangibles (beneficios, características, funciones y usos, entre otros).

  2. Objetivos: los objetivos son medibles y están sujetos a tiempos, así como tienen indicadores asociados. Están incluidos en un roadmap de producto para enseñar los logros críticos requeridos para hacer de la visión del producto una realidad.

  3. Lanzamientos: se trata del lanzamiento de un nuevo producto o características que ofrecen valor a un cliente. Por lo regular contienen epopeyas o características diversas que son liberadas en un solo momento.

  4. Epopeyas: son las historias de usuarios que no pueden ser entregadas en una sola versión. A menudo se dividen en pequeñas características o «historias» que pueden entregarse de forma gradual.

  5. Características: una característica representa una nueva y mejorada funcionalidad que le ofrece valor a los usuarios. Las características ofrecen información más detallada sobre una nueva funcionalidad.

  6. PMV: el producto mínimo viable es una técnica de desarrollo de producto. Con las funciones básicas de tu producto o servicio, puedes obtener retroalimentación de tus clientes y mejorar tu producto sin haber invertido tiempo y dinero en desarrollar el producto final.

  7. Historias de usuario: una historia de usuario define una nueva característica del software desde la perspectiva del usuario final, incluyendo lo que quiere y por qué. Las palabras «características» e «historias de usuarios» a menudo se usan indistintamente.

  8. Línea del tiempo: los roadmaps de producto incluyen fechas para mostrar cuándo los productos nuevos (o las actualizaciones de productos ya existentes) estarán completos y listos para el lanzamiento.

Para construir un roadmap, los product owners tienen en cuenta la trayectoria del mercado, la propuesta de valor y las limitaciones de ingeniería. Una vez que estos factores están bien analizados, aparecen en un roadmap como iniciativas y líneas de tiempo. Para crear cualquier roadmap, el product owner necesita reunir a todos los interesados para compartir las ideas y diseñar el nuevo plan.

Este es un ejemplo básico de cómo podría lucir:

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